Volver

La Jacinta

Planta fotovoltaica 50 mw
Salto, Uruguay, 2014 / 2015
Areas de especialización: Energía RenovableSolar fotovoltaica

FRV. Fotowatio Renewable Ventures es una de los lideres globales en el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica. Desarrolla, construye, financia, opera y mantiene proyectos de generación de energía solar fotovoltaica a largo plazo en todo el mundo.

La Jacinta

FRV es una compañía global líder en el desarrollo de plantas solares con una cartera de 4,3 gw en mercados solares emergentes, incluyendo Australia, Oriente Medio, África, India y Latinoamérica. Desde 2006, FRV ha completado la construcción, operación, mantenimiento y financiación de plantas de energía fotovoltaica y termosolar de más de 650 mw. Estos proyectos representan una financiación de más de 2,5 billones de dólares con más de 20 bancos líderes. FRV fue adquirida por Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services en 2015. Para más información, visite: www.frv.com

A mediados de 2014, inició en Uruguay 23 la construcción del parque fotovoltaico La Jacinta de 50 mw. Esta planta, que entró en servicio a mitad de 2015, constituyó el primer PPA (Power Purchase Agreement) de gran porte en Uruguay que utiliza como fuente primaria la energía solar fotovoltaica. FRV contrató a Ingener desarrollo de la ingeniería y la ejecución de las obras de conexión a la red de transmisión de UTE en 150 kv en condición llave en mano bajo un contrato EPC.

Debido a las características particulares requeridas para cumplir las normativas y estándares locales, el plazo del contrato de las subestaciones fue manejado desde un inicio como el camino crítico del proyecto. El alcance de los trabajos incluyen: la ingeniería de detalle, obras civiles, suministro de equipos y materiales, el montaje electromecánico y la puesta en servicio del Puesto de Conexión y Medida de UTE en 150 kv de 3 bahías, una Subestación transformadora de 20/150 kv y la ampliación de la Subestación Salto «4 bocas» con una nueva bahía de 150 kv a través de la cual se entrega toda la energía generada por la planta. Las obras comprenden la construcción de los edificios de control tanto para UTE (450 m2) como para la subestación de la planta (150 m2), los viales en hormigón, sistemas de drenajes, fundaciones y estructuras de soporte para los equipos de alta tensión, pórticos y columnas, así como todas las obras de urbanización de las subestaciones para entregar las subestaciones en condiciones de operación. El suministro y montaje de todo el equipamiento de maniobra de alta tensión (150 kv), el montaje de un transformador de 150/20 kv de 55 mva de potencia y los sistemas de protección, control y scada. 24 LA JACINTA ENERGÍAS RENOVABLES - SOLAR FOTOVOLTAICA. El proyecto requirió una gestión especial con los principales fabricantes internacionales para ajustar los plazos de los suministros. Para ello, un equipo técnico de Ingener realizó un seguimiento permanente en las fábricas durante todas las etapas incluido los ensayos FAT para asegurar el cumplimiento de los plazos establecidos y contar con el equipamiento en sitio a tiempo.