UY (+598) 2208 4647|AR (+54) 11 5245 8569|
Volver

ET GIS 2×220 kV – Proyecto hidroeléctrico San José

Monto del contrato: USD 13.000.000
Chapare, Bolivia, 2016/2018
Areas de especialización: Alta y Extra Alta TensiónEnergíaInfraestructura Eléctrica

ENDE

ET GIS 2×220 kV – Proyecto hidroeléctrico San José

En el marco de la política del Gobierno Boliviano para diversificar la matriz energética del país y exportar su excedente de energía eléctrica, ENDE, Empresa Nacional de Electricidad con financiamiento del CAF, aprueba el proyecto Hidroeléctrica San José.
El mismo tiene como objetivo incrementar la producción de energía utilizando el potencial hídrico de la cuenca alta del río Chapare, de los ríos Málaga y Santa Isabel y las aguas del embalse Corani, turbinadas en las plantas hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel.
Las obras del proyecto contemplan la construcción de una presa, el embalse de regulación Locotal, los túneles de aducción, la tubería forzada y la casa de máquinas. El proyecto incluye la construcción de las centrales hidroeléctricas San José I y San José II, que debieran generar 55MW y 69MW, respectivamente, con una inversión total de US$ 252mn.
En un largo y exigente proceso de selección, en el que participaron empresas internacionales de primera línea, Ingener es seleccionado, como contratista principal bajo la modalidad llave en mano para la realización de las obras eléctricas en alta tensión 230 kV y conexión de las centrales a la red eléctrica, que significan un hito en la historia  de Ingener, por ser el primer contrato en el exterior.
Dentro de los principales trabajos desarrollados se incluye la ingeniería de detalle de las subestaciones, provisión, montaje y puesta en servicio de transformadores en 230 kV (2 por central), instalación de dos subestaciones totalmente aisladas en SF6 (tipo GIS) de 4 y 3 bahías respectivamente, sistemas de protección, control y comunicación y la ejecución completa de una línea de transmisión en 230 kV.