Entrevista a Santiago Tosar, gerente Comercial de Ingener, en Semanario Crónicas Económicas.

 

Ingener, una compañía uruguaya con 25 años de experiencia, se especializa en dos principales líneas de negocio: el área de ingeniería y construcción, desarrollando proyectos de infraestructura energética para los sectores de energía, industria y servicios; y el área de servicios de operación y mantenimiento, orientado a los mismos sectores de actividad. En diálogo con CRÓNICAS, Santiago Tosar, gerente Comercial de la empresa que también tiene presencia en Argentina, Bolivia y Paraguay, habló sobre la participación en el megaproyecto de UPM Paso de los Toros y las oportunidades que se vislumbran a futuro. 

¿Cómo surgió la posibilidad de que Ingener participara de la construcción de la planta de UPM Paso de los Toros?

La relación con UPM comenzó con la construcción de la primera planta de celulosa en Fray Bentos, siendo una de las primeras compañías en ingresar a trabajar en ese proyecto. El vínculo se fortaleció una vez que la planta comenzó a funcionar y nos hemos encargado de diferentes trabajos de operación y mantenimiento.

El relacionamiento se consolidó aún más con el megaproyecto de UPM Paso de los Toros, donde en Ingener alcanzamos 25 contratos en diferentes especialidades como piping, HVAC, eléctrica, instrumentación y obra civil, lo que impulsó la diversificación de nuestra compañía. Apostamos a que el lazo continúe fortaleciéndose en la fase operativa de la segunda planta, ante la posibilidad de ofrecer nuestros servicios de operación y mantenimiento.

¿Cuántas personas de Ingener participaron en el proyecto?

A mediados de 2022, en Ingener alcanzamos nuestro pico máximo histórico de personal, y eso se debió, en gran medida, a la importante actividad que tuvimos en el proyecto de UPM Paso de los Toros. Sumando todos nuestros proyectos y servicios, llegamos a más de 1.200 colaboradores, y unos 800 de ellos se encontraban desempeñándose en este proyecto.

¿Qué enseñanzas dejó para la compañía la participación en UPM Paso de los Toros?

Fue un proyecto sumamente desafiante, que como compañía nos permitió crecer de manera sustancial. Nuestra actividad fue 10 veces mayor en comparación con la planta de Fray Bentos. Además, me animo a decir que el crecimiento fue el común denominador en todas las empresas que trabajaron en el proyecto, demostrando que UPM Paso de los Toros significó un impulso para el sector.

También hay que considerar que las tareas se llevaron a cabo en un contexto extremadamente desafiante, con una pandemia en plena construcción y el inicio de la guerra en Ucrania, que implicaron importantes daños colaterales a nivel logístico, como el incremento del precio de los commodities, dificultades para el traslado de materiales, etc. Aún así, frente a esas adversidades, se logró mantener el plazo estipulado para la finalización de la obra.

En Ingener logramos afrontar este megaproyecto de manera muy eficiente gracias al alto nivel de cada una de las personas que se desempañaron allí, permitiéndoles sumar gran experiencia y crecer en sus capacidades.

¿Cómo posicionan estos proyectos al país?

Son proyectos que nos ponen en el mapa internacional por su volumen, por su envergadura, y permiten a las empresas mostrar que estamos a la altura de las capacidades de este tipo de actividad, para luego poder seguir replicándolas, no solo en Uruguay, sino a nivel internacional.

¿Qué posibilidades de desarrollo vislumbran a futuro en lo que tiene que ver con la infraestructura en energía?

Uruguay ha estado a la vanguardia en lo que fue la primera transición energética, transformando la matriz eléctrica a una prácticamente 100% renovable entre 2012 y 2016, y en Ingener nos sentimos orgullosos de haber sido parte de ese cambio con la participación en diferentes proyectos. El país ha sido capaz de afrontar ese cambio necesario y las empresas locales hemos tenido la calidad para llevar adelante los proyectos.

La segunda transición energética apuntará a descarbonizar toda la matriz energética, principalmente en los sectores de transporte e industria. Los desafíos son muy importantes, pero las oportunidades también lo son.